Notas sobre Arquitectura Orgánica y Antroposofía
Basándonos en los textos del Arq. brasileño Michael Môsch, podemos interpretar lo siguiente:
El concepto de ARQUITECTURA ORGANICA está relacionado al término ORGANISMO. Llamamos organismo a todo lo que tiene vida, desde los seres más primitivos unicelulares pasando por los vegetales y animales, hasta la complejidad del ser humano.
Cuando posee vida, cuando está en proceso, o sea, crece y se mueve por fuerza propia. Tanto el crecer como el moverse pueden ser encuadrados en un único concepto: MOVIMIENTO.
Entonces ahí tenemos un primer aspecto de la arquitectura orgánica: busca su expresión en esta característica de la vida: el movimiento.
Un proceso, tanto en el interior como en el exterior, siempre se manifiesta en el TIEMPO
El entrelazamiento del TIEMPO y el ESPACIO de adentro hacia afuera tiene como resultado la VIDA.
La arquitectura orgánica busca en su forma de expresión la integración de tiempo y espacio.
El resultado es el MOVIMIENTO y el DINAMISMO en la composición de los espacios. Al usuario o habitante, esta arquitectura le propicia un bienestar FÌSICO y además favorece el sano desarrollo de los PROCESOS VITALES
Resumiendo podríamos concluir: La cuestión ligada al fenómeno “VIDA”, y la estructuración que caracteriza a un organismo vivo, definen la Arquitectura Orgánica.
La ARQUITECTURA ANTROPOSOFICA ADEMÀS, se basa en el principio de la METAMORFOSIS.
Rudolf Steiner cuando joven, investigó durante varios años los trabajos científicos de Goethe, principalmente aquellos que tratan de la metamorfosis de las plantas.
Goethe observó en el vegetal, independientemente de su especie y familia, un PRINCIPIO FORMAL propio de cada planta. Este concepto es llevado a la arquitectura por Rudolf Steiner en su famosa obra del Goetheanum, en Dornach Suiza.
Actualmente, los arquitectos en general reducen la función del espacio al tamaño necesario, a la iluminación y ventilación necesaria, en fin, exclusivamente a los elementos mensurables, dejando de lado la calidad intrínseca del ambiente arquitectónico.
En la Arquitectura Antroposófica podemos observar la búsqueda de una RELACION de CALIDAD de ambiente con la ACTIVIDAD desarrollada en dicho espacio.
Esta preocupación evidencia la conciencia de la calidad del espacio. Pues sabido es que independientemente de la forma, sea ella ortogonal u orgánica, toda composición ejerce una influencia en quien la habita.
Este tema se refiere a la búsqueda de la comprensión, cada vez más apremiante, de la INFLUENCIA DE LA EXPRESION ARQUITECTONICA EN EL ALMA DEL SER HUMANO. Ya que la arquitectura antroposòfica no solo atiende a las necesidades físicas y vitales del ser humano que la habita, como la orgánica sino que abarca mucho más: Entiende al hombre como un ser cuatriformado: por un Yo o Espíritu, u Alma, Cuerpo Vital o etéreo y cuerpo físico.
Es una característica casi exclusiva de la Arquitectura Antroposófica.
EN SINTESIS, PODEMOS DECIR QUE LA ARQUITECTURA ANTROPOSOFÍA ABARCA A LA ARQUITECTURA ORGANICA, LE DA SENTIDO ESPIRITUAL Y LA COMPLETA DE LA SIGUIENTE MANERA:
ARQUITECTURA ORGÀNICA
TIEMPO + ESPACIO = MOVIMIENTO VIDA
INFLUENCIA BENEFICA SOBRE CUERPO FISICO Y CUERPO VITAL.
ARQUTECTURA ANTROPOSOFÍA
ARQUITECTURA ORGÀNICA + PRINCIPIO DE LA METAMORFOSIS + RELACIÒN CALIDAD-ACTIVIDAD= INFLUENCIA BENEFICA SOBRE EL ALMA O ASTRAL Y EL YO O ESPIRITU DEL SER HUMANO.
Arq. Ariadna Bran
Coord. del Grupo de Estudio
de Arquitectura Antroposofíca
De la Sociedad Antroposofía en Argentina.